Ficha de Información Personalizada (FIPER)

¿Qué es la Ficha de Información Personalizada (FIPER)?

Es un documento que la Entidad Financiera debe poner a disposición de los clientes que hayan solicitado información acerca de las condiciones para la obtención de un préstamo hipotecario. Por lo tanto, deberá incluir de manera imprescindible entre otros, los datos de la persona que realice la solicitud y la fecha en la cual se extiende la correspondiente Ficha, especialmente importante para establecer el período de validez de dicho documento. Este documento será elaborado por el banco de manera gratuita y con la suficiente antelación de tal forma que permita al cliente establecer una comparativa de la oferta financiera con respecto a otras entidades del mercado para poder decidir y valorar cual es la propuesta más razonable en función de la documentación aportada.

¿Qué apartados debe incluir la Ficha de Información Personalizada?

1. Entidad de crédito. Se deberá indicar los datos de la entidad correspondiente, personalidad jurídica, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, etc. además de indicar la autoridad que supervisa dicha entidad en nuestro caso El Banco de España.

2. Características del préstamo. Tales como importe y moneda del préstamo, duración, tipo de préstamo, tipo de interés aplicable e índice de referencia con mención de la normativa y dónde se publica, diferencial, plazo y fecha de revisión del tipo de interés así como sus limitaciones en el caso de un variable (suelo y techo).

3. Tipo de interés. Especial atención a la TAE de la operación que nos permite comparar las diferentes ofertas y a la posibilidad de contratar una cobertura de riesgo por el incremento de los tipos de interés.

4. Periodicidad y número de pagos. Generalmente mensual y número de pagos atendiendo al plazo concedido.

5. Importe de cada cuota hipotecaria. Importe de la cuota inicial de amortización y ejemplos de posibles variaciones en determinados supuestos. Si la hipoteca tiene suelo y techo serán los importes mínimos a pagar y máximos.

6. Tabla de amortizaciones. Indicando fecha de amortización, importe de la cuota, desglose de intereses por cuota y de capital amortizado por cuota, así como el capital pendiente.

7. Vinculaciones y otros costes. Atención son los costes de formalización de la operación o asociados a la misma (comisión de apertura, impuestos, registro, gestoría, tasación, verificación registral, seguros, etc.. Cuidado no incluye los gastos de formalización de la compra venta.

8. Amortización anticipada. Penalización existente ante el caso de amortizar parte o la totalidad del préstamo.

9. Derecho de subrogación. Es el derecho a llevarse a otra entidad el préstamo aún sin el consentimiento del Banco.

10. Departamento de atención al cliente. El Banco debe facilitar al cliente un Departamento exclusivo para su atención y los del Defensor al Cliente.

11. Servicio de reclamaciones del Banco de España. Si bien los datos del Servicio de reclamaciones están disponibles en la página web del Banco de España, la Entidad Financiera correspondiente debe facilitarlos en este documento, para utilizar en caso de desacuerdo con el departamento de atención al cliente.

12. Incumplimiento de compromisos vinculados al préstamo: consecuencias para el cliente. Se advierte de los efectos que puede tener el incumplimiento de las cláusulas del préstamo. Intereses de demora, gastos de reclamación y supuestos de vencimiento unilateral.

13. Información adicional en caso de ventas a distancia.

14. Riesgos y advertencias. A modo de recordatorio y advertencia se enumeran determinadas situaciones en las que el cliente puede verse afectado por sus circunstancias personales o por las propias condiciones del préstamo.

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